jueves, 14 de julio de 2011

Quiero dulce pero sano
Hola en esta entrada quiero dar un poquito de información nutricional, sobre lo que utilizamos para endulzar nuestros postres, espero que la información os sirva, no obstante, esto no quiere decir que dejemos de utilizar ningún edulcorante tanto si es natural o artificial, solo es un poco de información.
El azúcar refinado es pobre nutritivamente hablando, y los edulcorantes artificiales como la sacarina,  no están libres de riesgos, hay alternativas naturales muy sanas. Desde la miel a la estevia y además estas opciones ofrecen muchos más nutrientes.
Para que no os resulte pesado iré explicando poco a poco cada una de las posibilidades, voy a por la primera:
La opción integral del azúcar
El azúcar integral de caña es el modo de presentación de la sacarosa con más ventajas. En su fabricación se utilizan métodos totalmente naturales que a diferencia del azúcar blanco, no se separa totalmente la melaza del azúcar y sobre todo no ha sufrido ningún proceso de refinado mediante altas temperaturas, o añadiendo cal, dióxido de azufre y otros agentes utilizados en estos procesos. El azúcar integral, que presenta una humedad característica, debida a que cada cristal está rodeado de una película de melaza, se puede utilizar en la cocina como sustituto general del azúcar blanco. No obstante, es sacarosa en un 96 por ciento y contiene pocos minerales y vitaminas.
Miel, pero de la buena
La miel producida industrialmente está contaminada con residuos de productos químicos y se ha recolectado antes de su maduración, por lo que contiene demasiada agua. Para frenar su deterioro, se centrifuga a altas temperaturas, lo que destruye vitaminas y enzimas. Por eso esta miel no cristaliza. La que se recoge madura y se elabora con respeto contiene decenas de sustancias beneficiosas: aminoácidos, minerales (potasio, hierro, fósforo), vitaminas (sobre todo, del grupo B), enzimas que facilitan su digestión, compuestos antibióticos (ácidos orgánicos e inhibinas que ayudan, por ejemplo, en caso de resfriado) y sustancias aromáticas.

Tres cuartos de cucharadita equivalen en poder endulzante a una cucharadita entera de azúcar de mesa. Se puede utilizar en infusiones y repostería, y resulta un ingrediente ideal para desayunos y meriendas. Añadida en las recetas de panes y pasteles, hace que tarden más en endurecerse. No obstante, hay que tener en cuenta que al calentarla pierde una parte de sus propiedades. Es muy buena para utilizarla en yogures, quesos frescos y macedonias.
Jarabe de arce (sirope de arce)
Es el endulzante natural más conocido después de la miel, y seguramente uno de los más recomendables.
La capacidad endulzante del producto concentrado es claramente mayor que la del azúcar convencional. Por tanto, en las recetas es suficiente con usar la mitad de la cantidad indicada de azúcar. Resulta excelente en toda la repostería. También es ideal para utilizar en postres fríos.


Bueno por hoy ya paro mañana más, espero que os guste, saludos.

3 comentarios:

  1. te lo recominedo con unas tortitas porque vas a repetir

    ResponderEliminar
  2. Hola Dana, soy visitando su blog. Soy de california. Me encanta sus posts. En este vida es muy dificil a encontrar dulce y sano pero es posibile. To escribo un blog sobre comida y relaciones. Por favor de visitarlo y tal vez seguirlo. That would be cool.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dana, informacion muy interesante!

    ResponderEliminar