martes, 13 de septiembre de 2011

PONCHE SEGOVIANO

Hola de nuevo a tod@s, en esta ocasión me he atrevido con un postre típico de Segovia, lo había probado hace tiempo y me había gustado mucho, pero no me veia capaz, pero después de pasar estos meses con vosotr@s y ver lo que haceis me he dicho hay que intentarlo y espero que os guste mucho. 


 
En 1926, el confitero Frutos García Martín comenzó a comercializar este dulce en el establecimiento de la Plaza Mayor de Segovia. A darlo a conocer fuera de Segovia lo animó entre otros el rey Alfonso XIII, el último Borbón que veraneó asiduamente en la Granja. El monarca aconsejó al confitero presentarlo en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 donde obtuvo la medalla de oro. Y os aseguro que no es para menos porque es una delicia.
Las cantidades que se indican son para un bizcocho de 10x20 cm.

Ingredientes:


Para el bizcocho:

75 grs. de harina.
15 grs. de sirope de arce (30 gr. si es azúcar).
3 huevos.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.

Forramos con papel vegetal un molde y reservamos. En un bol batimos los huevos, añadimos el sirope de arce o el azúcar y batimos un poco más; Vamos incorporando la harina tamizada poco a poco y no paramos de remover en forma de ochos. Vertemos en el molde la masa y horneamos a 180º durante unos 20 minutos.

Para el almíbar:

250 ml. de agua.
100 grs. de azúcar integral de caña (sin refinar).
PREPARACIÓN:

Ponemos el agua a calentar junto con el azúcar y dejamos hervir durante 5 minutos.

Para la crema pastelera:

50 gr. de mantequilla
½ litro de leche
Corteza de un limón
1 palito de canela
3 yemas de huevo
50 gr. de sirope de arce (100 gr. de azúcar)
50 gr. de harina de maíz (maicena)

PREPARACIÓN:

Poner en un cazo la mantequilla al fuego, cuando se derrita, incorporar la leche, la corteza de limón y el palito de canela dejar que rompa a hervir.

Batir las 3 yemas de huevo junto con el sirope de arce o el azúcar, la harina de maíz e ir agregando poco a poco en el cazo, de la leche.

Cocer la mezcla a fuego muy bajo. Removiendo en ochos hasta que la mezcla espese, no debe cocer. Dejar enfriar y estará lista para rellenar.

Para la masa de mazapán:
150 grs. de almendras crudas.
150 grs. de azúcar glas, yo la hice con azúcar de caña integral en la thermomix.
2 ó 3 cucharadas de agua.

Azúcar glas para espolvorear.


PREPARACIÓN:

Trituramos las almendras hasta obtener una pasta fina y la mezclamos con el azúcar glas; le añadimos 2 ó 3 cucharadas de agua y amasamos hasta obtener una pasta compacta. Tapamos con papel film e introducimos en el frigorífico, al menos, durante una hora.




Montaje del pastel:

Cortamos la plancha de bizcocho por la mitad. Ponemos uno de los rectángulos sobre la base donde vamos a servir el ponche y pintamos con el almíbar,


y cubrimos con la crema pastelera, yo le he echado un poco de canela por encima de la crema (es opcional), a continuación, sobre la crema pastelera ponemos la otra plancha del bizcocho y también la pintamos con el almíbar.

Extendemos la masa de mazapán hasta alcanzar una superficie lo suficientemente grande que nos permita cubrir todo el pastel, incluidos los laterales.


La masa de mazapán la situamos entre dos papel film (como si fuese el relleno de un sándwich) y lo extendemos con ayuda del rodillo. Retiramos el papel film superior y cogemos por las esquinas del otro junto con la masa extendida; cubrimos con ella el bizcocho, quitamos el papel film y recortamos la masa sobrante. Espolvoreamos con abundante azúcar glas todo el bizcocho y marcamos con el hierro adecuado.









17 comentarios:

  1. Te quedo tan lindo y perfecto, está de campeonato! Felicidades!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno niñaaaa que pinta tiene ese bizcochito, me comeria un buen trozo a estas horas. Besitos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene un aspecto delicioso...
    besos

    ResponderEliminar
  4. ni idea de la receta pero ahora viendola divina
    beso

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que veo esta receta y me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Este ponche segoviano es una receta que me queda pendiente de hacer, ahora viendo la tuya, me dan ganas de comermelo y de hacerlo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. No conocia este ponche segoviano, tiene una pinta estupenda. Me ha sorprendido la masa de almendra para cubrirlo y despues quemarlo con hierro.... delicioso...

    Gracias por explicar tan bien y de forma tan sencilla el paso a paso. Besos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me anima mucho. La verdad es que yo hasta hace poco tampoco conocía esta receta, pero lo cierto es que luego no resultó tan dificil de hacer y desde luego los resultados merecen la pena, aunque he de confesar que me costo poner la pasta de almendras dos intentos, pero bueno con esta pasta ya tengo la mitad de la receta para el mazapán que espero poder hacer, muchos besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Que delicia!!, para el próximo cumple, que viene prontito, esta cae seguro.
    Me quedo de seguidora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. La crema me encanta!! Cualquier postre que lleve crema lo encuentro delicioso, o sea que este debe de estar... de muerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de enamorar de este pastel... Lo copio ya, madre mía qué maravilloso y castizo es. Te ha quedado espectacular, va directo a mi cajón de favoritos. mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias x tu comentario, así he podido llegar hasta tu blog y seguirte. Me ha gustado mucho el bizcocho, así que me lo paso a pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vaya postre!!!! una delícia!!!
    Gracias por pasarte por mi cocina, veo que tu también cocinas maravillas!!nos vemos!!!Bss

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso, te ha quedado estupendo, tiene una pinta exquisita.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mio.
    Aroma a canela y limón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Dana, llego hasta aquí por el reto de WK y venía por la pizza pero he visto esta receta y no me he podido contener. El ponche segoviano es un dulce exquisito. Yo no me habría atrevido a hacerlo pero, después de leerte, se me han quitado los miedos. No parece tan difícil.

    Tu pizza también excelente.

    Me quedo a seguirte :)

    ResponderEliminar
  16. Cuando nos casamos, el hotel en el que celebramos la recepción nos invitó a pasar un fin de semana a uno de sus hoteles en Segovia, y justamente este ponche segoviano estaba entre los platos del menú degustación. Fue una delicia, estaba buenísimo. Así que ver tu pastel me lleva a aquel entonces, y me hace disfrutar de este que estoy viendo, que tiene una pinta estupenda.

    Las fotos te han quedado preciosas. Me gusta especialmente la segunda.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. guauuu no conocia este postre, felicidades te a quedado de lujo y felicidades tambien x tu blog la verdad que no lo conocia , saludosssss

    ResponderEliminar